martes, 17 de noviembre de 2015

Rusia y Arabia Saudí tienen la clave de los precios del petróleo, dicen expertos

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rusia, Vladímir Putin, discutirán este jueves en Pekín pasos para apuntalar los precios del petróleo, pero ambos son conscientes de que para incidir en el mercado es imprescindible un acuerdo con Arabia Saudí, dijeron expertos a Sputnik Nóvosti.

"La actual guerra del petróleo se concentra en los mercados, y Arabia Saudita, que busca conservarlos y hacerlos crecer, no va a recortar su producción si no lo hacen los demás exportadores, comenzando por Rusia", dijo a esta agencia el analista Elie Habalián, ex gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Rusia y la OPEP, liderada por Arabia Saudí, ya han dialogado sobre medidas para apuntalar los precios, la última vez en julio en Moscú, aunque sin llegar a un acuerdo.
Pero ahora "Rusia está lista para mantener consultas con la OPEP respecto a estabilizar los precios mundiales del crudo", declaró a la prensa este martes el viceprimer ministro de ese país, Arkadi Dvorkóvich.
En el pasado, la OPEP, responsable de casi el 40 por ciento de la producción mundial y de más del 60 por ciento del comercio internacional de crudo, ha aumentado o reducido la producción para aumentar o reducir la oferta y así apuntalar el valor del recurso.
Los precios del petróleo, que rondaron los 100 dólares el barril (de 159 litros) durante varios años hasta 2014, han caído a menos de la mitad en 2015 y en los últimos días vivieron altibajos de entre 10 y 20 por ciento, en torno a 45 y 50 dólares por unidad.
Maduro, invitado a Pekín para rubricar acuerdos bilaterales y asistir a la conmemoración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en Asia, aprovechará un encuentro con Putin para dialogar sobre el tema.
"Estamos moviéndonos para ver si una alianza OPEP-Rusia permite lograr el milagro de estabilizar los precios", afirmó Maduro.
Para el economista petrolero Rafael Quiroz, asesor de la presidencia del emisor Banco Central de Venezuela, "esa estrategia es acertada": "Venezuela y Rusia son dos de los países más afectados por la caída de los precios y no hay posibilidad de recuperarlos si no se recorta la oferta con un cierre parcial y concertado de la producción", dijo a Sputnik Nóvosti.
La OPEP "tiene una sobreoferta de casi tres millones de barriles diarios, pero no puede ser la única que recorte, deben agregarse otros productores, que siempre se beneficiaron de los ajustes de la organización, como Rusia, Omán, Noruega o México", dijo Quiroz.
Venezuela "ha sido el exportador petrolero más afectado porque, a diferencia de los productores del Golfo arábigo-persa o de Noruega y de la misma Rusia, que acumularon reservas, el productor caribeño no tuvo esas previsiones", señaló Habalián.
Por ello, "la búsqueda de Maduro está marcada por la desesperación ante la perspectiva de que los precios caigan aún más, se depende ahora de que Rusia y Arabia Saudita crean llegado el momento de intervenir con un recorte en la producción", agregó Habalián.
"Una colaboración efectiva no se ha visto, y la pregunta ahora es si Rusia y los países de la OPEP, con Arabia Saudita, al frente estarán dispuestos a la cooperación y no a la competencia", dijo por su parte a Sputnik Nóvosti el exministro venezolano de Energía (1979-1983) Humberto Calderón.
Entre todos los protagonistas, "la clave la tiene Arabia Saudita, porque su propósito de mantener elevada la producción es sacar de la competencia al crudo de lutitas (esquistos) en Estados Unidos y a los productores de petróleos más costosos en el Atlántico (África occidental y Brasil) y en el Golfo de México", sostuvo.
Como elemento geopolítico "también la estrategia saudita afecta a su rival Irán, cuyos ingresos no serán altos aun cuando incremente su producción en el corto plazo", agregó.
Del lado ruso, "valores de los hidrocarburos demasiado bajos también pueden afectar la estabilidad misma del Gobierno de Putin, a quien los altos precios han ayudado a sostener como un hombre poderoso", según Habalián.
Si la reunión Putin-Maduro abre una nueva ronda de negociaciones entre productores OPEP y No-OPEP con miras a recortar la producción, la organización podría acordar el asunto en su próxima conferencia ministerial, prevista para el 4 de diciembre en Viena.
La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar y Venezuela.
Arabia Saudí es el gigante del grupo, con una producción cercana a los 10,5 millones de barriles diarios, semejante a la de Rusia y EEUU.
Viejo Condor


Sputnik Mundo  (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150902/1040978808.html#ixzz3rkx5HnWe