viernes, 26 de febrero de 2016

Rusia parece estar planeando un ataque silencioso contra la hegemonía del dólar y de los países occidentales al comprar el oro “sin mucha fanfarria, pero a gran escala”. Aunque no hay ninguna prueba, esta acción ofrecerá un seguro contra las crisis, afirma el periódico alemán Die Welt.

"Es un ataque silencioso contra la supremacía del dólar", denuncia el medio alemán, teniendo en cuenta el acelerado reabastecimiento de las reservas de oro por parte de Rusia.
La agencia destaca que "es la declaración de la independencia, proclamada en secreto".
"Por el momento Vladímir Putin, presidente de Rusia, está comprando oro ‘sin mucha fanfarria, pero a gran escala'", señala. En enero estos esfuerzos resultaron en el incremento de 20 toneladas métricas de las reservas nacionales de este recurso natural.
Ahora Rusia tiene en su disposición más de 1.300 toneladas de oro y conforme a la estadística presentada por el sitio web Statista, en febrero este número ha alcanzado un nivel de al menos de 1.400 toneladas.
"Mientras que los políticos temen el retorno de la Guerra Fría entre Moscú y Occidente, esta ya ha empezado en el ámbito financiero", subraya Die Welt.
También explica que no existe ninguna causa económica definitivas para eso, por lo tanto podría ser un ataque contra el dominio de divisas de reserva de EEUU y Europa.
"El que compra el oro, reduce la dominancia de las divisas occidentales", escribe el periódico.
Desde 2005 las reservas en oro de Rusia han aumentado casi 4 veces y en los últimos 12 meses han crecido hasta las 200 toneladas.
Ian Bremmer, el analista estadounidense en política exterior norteamericana y el presidente de Eurasia Group —una compañía de consultoría que estudia el riesgo político-, opina que el dinero a menudo es usado como un arma financiera. En el pasado, Washington presionó a Rusia a través del dólar.
Así pues, el jefe del Gobierno ruso quiere evitar tal dependencia en el futuro al usar el oro en barras para garantizar la seguridad y la economía del país.
El metal es apreciado en todo el mundo y sus depósitos no pueden ser elaborados artificialmente.
El periódico también menciona que hay un país que compra aún más oro y es China.
Sus reservas alcanzan un total de 1.600 toneladas que le otorga al país el quinto puesto en el ranking global después de EEUU, Alemania, Italia y Francia. Rusia es la sexta.
Según parece, China espera librarse de la dominancia de las divisas de reserva de Occidente.


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¿Renacimiento de una astronave rusa?: El misterioso origen del nuevo transbordador de la NASA Lea más en http

El nuevo minitransbordador estadounidense Dream Chaser, creado para transportar cargas a la Estación Espacial Internacional (EEI) parece desarrollado de un modelo de una desaparecida aeronave soviética, informa The Washington Post.

En verano de 1982 la aeronave soviética BOR-4, un avión orbital no tripulado, tras varios vuelos orbitales cayó en el océano Índico cerca de las Islas Cocos.
Tripulantes de la aeronave australiana P-3C Orion lograron tomar fotografías del momento en que marineros soviéticos sacaban a BOR-4 de las aguas a bordo del buque Petropávlovsk. Más tarde, las fotos fueron entregadas a la CIA y posteriormente a la NASA.
Aeronave soviética BOR-4
Aeronave soviética BOR-4
“Aquellas imágenes de espionaje en los tiempos de la Guerra Fría pueden no existir para la historia. Pero la NASA anunció el mes pasado que la nave elegida para transportar cargas a la EEI será la Dream Chaser, nave espacial derivada del desaparecido avión soviético”, sostiene el periódico.
La NASA ha diseñado su propio modelo tras estudiar las imágenes de la astronave de la URSS. Los norteamericanos se sorprendieron por su rendimiento. “Abrieron sus ojos”, señala el artículo.
La Fuerza Aérea comenzó el trabajo de desarrollo de una tecnología semejante y la NASA decidió seguir con el programa llamándolo HL-20.
Estaba destinado a servir como vehículo de escape para los astronautas a bordo de la Estación Espacial pero la agencia de repente canceló el programa citando falta de recursos entre otras causas.
No obstante, en 2004 decidieron resucitar el proyecto. La NASA dio 363 millones de dólares en total para su desarrollo. La empresa SpaceDev obtuvo la documentación sobre HL-20. Cabe subrayar que tanto HL-20 como Dream Chaser externamente se parecen al tipo de astronaves BOR.
En 2005 el dueño de la empresa Dream Chaser, Mark Sirangelo, viajó a Rusia y se reunió con los ingenieros que diseñaron el BOR-4. Les dijo que su idea sigue viviendo en EEUU. Él tomó de sorpresa a los rusos porque no pudieron imaginar que su invención había sido resucitada.
“Sirangelo prometió que el día que Dream Chaser vuele, llevaría la lista de los nombres de los ingenieros rusos tanto como los empleados de la NASA que trabajaron en el programa HL-20”, agrega el artículo.
La historia del avión misil soviético se remonta a la década de los 60, cuando la Unión Soviética inició las obras para crear el avión orbital no tripulado, el BOR.
La primera unidad del complejo fue lanzada al espacio el 15 de julio de 1969. La más famosa entre ellas fue el BOR-4, también conocido como Cosmos-1374. La misma nave se puede ver en las fotos hechas por los australianos, que luego fueron publicadas en la prensa occidental.
Es bien sabido que BOR-5, vehículo de los vuelos de prueba, fue utilizado para estudiar características termales, aerodinámicas, acústicas y de estabilidad para el transbordador espacial soviético Burán.


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"Rusia prioriza la ruta marítima del norte tras el conflicto con Turquía"

Buques de la Flota del Norte rusa

MOSCÚ (Sputnik) — La ruta marítima del norte es la única salida segura de Rusia al océano en un contexto de tensión con Turquía, informó este viernes el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, ante el Consejo de la Federación.

"Considerando la situación conformada en el mar Negro, en las condiciones de incremento de las tensiones con Turquía, Rusia necesita una salida segura, libre y lo más importante, funcional durante todo el año a alta mar; en ese sentido, en mi opinión, no existen alternativas a la ruta marítima de mar del Norte", afirmó.
El vice primer ministro añadió que el desarrollo de la ruta marítima del norte debe ser acompañado del desarrollo de otros tipos de transporte que garanticen su abastecimiento con el volumen de carga necesario.
Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco derribara en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.
Tras el derribo del Su-24, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.
El Ministerio de Exteriores turco anunció que un Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas violó el espacio aéreo del país otomano el viernes 29 de enero.
El Ministerio de Defensa ruso desmintió estas nuevas acusaciones.


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