lunes, 18 de abril de 2016

Pekín, 15 abril (Sputnik) — Los pilotos rusos humillaron a Estados Unidos con sus recientes maniobras a vuelo rasante sobre un buque en el Mar Báltico, asegura la prensa china.

"Los pilotos rusos han demostrado altas aptitudes profesionales para realizar ese tipo de peligrosas maniobras. El Ejército estadounidense, que busca provocar a Rusia en el Mar del Báltico, fue humillada por la parte rusa. Estados unidos debe sentirse furioso", señala un editorial del diario Global Times.
Dos aviones rusos volaron esta semana muy cerca de un buque estadounidense al menos una decena de veces y llegaron a pasar a nueve metros en unas maniobras que fueron calificadas por Washington como "un ataque simulado" y "uno de los actos más agresivos de la memoria reciente".
Moscú ha defendido la legalidad de las acciones y se ha mostrado "sorprendido" por la reacción estadounidense.
"De alguna manera, los cazas rusos que sobrevolaron el destructor estadounidense son la personificación de Putin, quien durante muchos años ha planteado retos con acierto a Washington", señala el editorial.
"Su respuesta a la presión arrogante de Estados Unidos ha ayudado a alcanzar un equilibrio estratégico asimétrico entre Rusia y Estados Unidos", continúa.
Pero el diario también recuerda que Moscú pasa por problemas económicos serios y que su poder para presionar a Washington es muy inferior al de Pekín.
Los intercambios entre China y Estados Unidos alcanzaron el pasado año los 550.000 millones de dólares en contraposición con los 20.000 millones de dólares de Rusia.
"Como en la práctica del taichí, China dispone de muchas vías flexibles para abordar los asuntos", señala el editorial.
"Es difícil entender por completo a Rusia y Putin. Rusia es un misterio para Occidente y Oriente. Su fuerza real es muy diferente de la que aparenta. Es una interesante cuestión si Putin da forma a la Rusia actual o al revés", termina.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160415/1058732067/china-pilotos-eeuu-baltico.html#ixzz46E24pnSi